Mantenimiento aplicado a conexiones soldadas permanentemente
- Efrén Rivas
- Jun 15, 2016
- 3 min read

La soldadura representa muchas cosas en la industria, en algunos casos se considera una herramienta para labores de mantenimiento, en otros se considera un eslabón importante en los procesos de manufactura dado su dinamismo, pero sin duda para todos es una instancia donde se puede ganar el cielo o quedar en el más ridículo escenario.
Lo cierto es que la soldadura como tal representa una unión, en el caso de la soldadura por arco eléctrico y soldadura oxiacetilénica representa uniones de tipo permanente y en otros casos como en la soldadura por puntos (aprovechando la conducción eléctrica) representa una unión menos íntima por no fusionar las propiedades químicas de los elementos a unir, en otras palabras la unión podría separarse fácilmente con la interacción de esfuerzos mecánicos menores. Notese que la unión con pernos, remaches, grapas u otras representan tipos de uniones no permanentes.
La pregunta que es posible realizar a continuación de la breve definición anterior es..¿Qué mantenimiento se les puede realizar a uniones permanentes? Y claro la pregunta "cae de cajón" ya que en efecto sobre uniones no permanentes podemos realizar actividades de mantenimiento muy conocidas, como cambios, reaprietes, mediciones específicas, entre otras, en cambio en soldadura permanente el mantenimiento a realizar no es tan diverso.
Si están pensando que el mantenimiento a realizar es escaso sobre uniones soldadas permanentemente, probablemente estén en lo cierto, ya que con el avance de los años se han generado materiales con una soldabilidad "exquisita", muy amigables con otras composiciones químicas, incluso de materiales muy distintos tanto en el caso del material de aporte como en el caso del material base, por consiguiente los esfuerzos de inspección en los procesos de fabricación, al contrario que en los inicios del proceso, tienden a ser acotados a ciertos puntos específicos y no al total de uniones permanentes, todo esto sin generar peligros durante la operación y funcionamiento. Por lo anterior es que se espera que el comportamiento de las conexiones soldadas en operación sea regular y no nos encontráramos con grandes problemas. Bien, es en este último punto donde se pueden generar mejores esfuerzos para garantizar continuidad funcional de sistemas que integren uniones soldadas permanentes ya que en efecto las condiciones de diseño rara vez son las mismas que en operación real. Entonces, como los mantenedores podemos garantizar que las conexiones soldadas no fallen?
La respuesta a esta garantía de continuidad funcional no es sencilla, en especial dado que las uniones soldadas permanentes ocultan muchísimo, y en especial me refiero a que ocultan muchísima información, esta ausencia de información se vuelve relevante cuando los sistemas entran en servicio, se les integran sus respectivas cargas de diseño y/o se añaden nuevas cargas, entonces resulta imposible decir que la performance que tendrá cada junta soldada será la de diseño, menos si no sabemos qué tipo de junta es (penetración completa, filete, traslape, etc) o si acaso fueron generadas pruebas sobre nuevos puntos de interés. Es relevante decir que cada vez que entra un sistema en funcionamiento los nuevos dueños de proceso (BPO) tendrán la misión de determinar sus respectivos puntos críticos, tarea imprescindible para elaborar estrategias de mantenimiento para uniones soldadas.
Entonces ¿Qué se podría hacer idear cierta estratégia de mantenimiento para las conxiones soldadas permanentes? A continuación se enlistan algunos puntos muy interesantes de revisar:
Determinación de puntos críticos (Utilización de distintas herramientas de determinación, por ejemplo utilizar una matriz de criticidad)
Conocimiento del tipo de junta para cada punto crítico
Determinación de esfuerzos para puntos de interés (Torsión, flexión, compresión, etc)
Determinación de resistencias mecánicas para cada junta
Selección de procesos que apliquen para cada junta (es necesario evaluar la mantenibilidad del equipo, posibilidad de aplicación de arco eléctrico, tiempos de aplicación, habilidades del soldador, entre otros)
Selección de aportes (Considerando condiciones ambientales, materiales, procesos de pre y/o post calentamiento, entre otros)
Una vez definidos los puntos anteriores se podría determinar cierta política de mantenimiento a adoptar, ya sea preventiva, correctiva o por condición sabiendo que para este tipo de uniones existe un gran número de ensayos no destructivos que nos pueden ayudar en la tarea. O bien estudiar otros mecanismos para garantizar la continuidad funcional que todo mantenedor persigue.
Ahora que leíste este artículo, que te pareció? Recuerda que para el blog es interesante tu opinión, tus ideas, conocimiento y ganas de participar por lo que estás invitad@ a escribir al mail y enviar tus inquietudes y artículos.
Te esperamos.













Comments