top of page

Estudiando el Mantenimiento

  • Efrén Rivas
  • Jun 15, 2016
  • 3 min read

Sin duda estudiar una carrera en la educación superior es una dura tarea, requiere de entusiasmo y muchísima dedicación, nos encontramos con variados temas fáciles para unos, y difíciles para otros que demandarán tarde o temprano toda nuestra atención.

Específicamente en mantenimiento la tarea no es fácil, la disciplina es ambiciosa ,el mantenedor industrial precisa de múltiples conocimientos específicos para desempeñar sus funciones y resolver eficiente y eficazmente los problemas que presentan los equipos, oleohidráulica, neumática, electricidad, transmisiones, automatización, administración, calidad y autoconocimiento entre otras tantas materias que ofrecen los distintos programas de estudio disponibles son solo parte del conocimiento que recurrentemente necesita el profesional de esta área.

En el tiempo que llevo formando profesionales he logrado distinguir ciertos perfiles, que como tesis postulo deben repetirse en otras disciplinas, así lo expresan mis colegas. Existen alumnos que quieren y pueden, existen alumnos que quieren y pueden lograr sus objetivos con mucho esfuerzo y otros alumnos que no quieren. Sintetizare esto como sigue:

Quieren (Pueden y pueden con esfuerzo): Estos alumnos confirman que todos los alumnos que quieran estudiar mantenimiento industrial lo lograrán, específicamente los que pueden sin problemas afrontar los desafíos y superar sus evaluaciones formativas, los otros normalmente demuestran carencia de hábitos de estudio y metodologías de trabajo, esto con el consecuente resultado nefasto de no lograr desarrollar los contenidos solicitados fallando en sus respectivas evaluaciones. En cualquiera de los dos casos encontrarán el final del camino alcanzando sus respectivos grados académicos, sólo por la intención cierta de "querer".

No quieren: Estos alumnos por algún motivo están donde no deben, quizás alguien en su familia conoce el mantenimiento orientó u obligo a este estudiante a estar en esta área de estudio o bien decidió con ausencia de información relevante o tan sólo se dejó llevar por alguna publicidad u otra situación, lo concreto es que su permanencia y prestancia con el programa de estudio de mantenimiento no lo satisface y opta por ser un zombie en clase, aveces duerme, a veces llega, aveces acierta, aveces, aveces y aveces. Este estudiante no es un estudiante problema, mas bien es un estudiante- persona que tiene un problema, y su problema es sencillo, esta donde no debe estar. Imaginen lo terrible que debe ser estar en una clase de taller donde se debe interactuar con herramientas y ver a sus compañero fascinados y tu viendo como cada cosa que se realiza es tan ridícula, tan innecesaria, no le encuentras sentido ni necesidad de aplicación para luego estar sentado en una sala estudiando conceptos de confiabilidad o filosofías de mantenimiento... Atroz y a todo eso suma matemáticas y física para que el resultado sin duda sea nefasto

Para el alumno que quiere la tarea se hace algo mas sencilla por el sólo hecho de su interés, pero no obstante esto, es común ver como materias formativas relacionadas con física y matemáticas consumen gran parte de su tiempo dejando poco espacio para estudiar el fundamento de nuestra área. He ahí el problema! El estudio del mantenimiento requiere metodología, espacios suficientemente buenos que permitan la compresión y cohesión de estos tan diversos aprendizajes con la génesis de nuestra labor profesional, en otras palabras estudiar "bien" comprendiendo cada concepto y materia asociándola al fundamento y naturaleza de esta carrera.

Qué estudiante eres tú? Te invito a analizar tu situación, a comprender la importancia de los HABITOS en la vida y en los estudios, comprender que debemos estar donde queremos, donde estemos cómodos y donde los desafíos que enfrentamos nos representen y le den sentido a nuestras vidas.

Te invito a compartir tus ideas y si lo quieres publicarlas en este Blog.


 
 
 

Comments


© 2016 Efrén Rivas

bottom of page