Filosofías de Mantenimiento
- Efrén Rivas
- Jun 15, 2016
- 3 min read

Sin dudas al hablar de una filosofía de mantenimiento se nos viene a la cabeza de inmediato... &%&(/%%&$%&/). Será que se trata de mantenimiento preventivo o condición?.. Pero la verdad sea dicha se trata de algo mas sencillo de lo que aparenta, la clave está en comprender de qué se trata un filosofía. Pues bien, en el intento de aclarar que es una filosofía pensemos en nuestros amigos "Rastafari" en como interactúan con nosotros, como crían a sus hijos, como interactúan con la naturaleza, como se desarrollan socialmente, como son sus creencia religiosas y como dentro de sus costumbres se ve regularmente el consumo del Cannabis. Claramente al pensar en ellos vemos como el conjunto de todos estos factores o formas de pensar conforman su "filosofía de vida" y claro una filosofía es algo que se cree y se práctica desde dentro de nuestros corazones, con amor y respeto único porque e sabe que es el camino para lograr un fin superior o mayor.
Entonces que tiene que ver con el mantenimiento? Y la respuesta es muchísimo. La forma en que actuemos en las actividades de mantenimiento será determinante para alcanzar este objetivo final deseado que por definición será necesariamente un aumento en la rentabilidad del negocio en el que participa el órgano de mantenimiento. Entonces es posible llamar a esta forma de actuar y porsupuesto de pensar como "filosofía de mantenimiento" que será el vehículo para llegar al objetivo elemental del negocio.
En la industria han surgido variadas filosofías que permiten a través de objetivos específicos alcanzar este aumento de rentabilidad esperada, regularmente estos objetivos específicos integran transversalmente la minimización de fallos en los activos físicos. Así han surgido filosofías que se han connotado por sus resultados y fama mundial, así como otras menos conocidas pero con gran aprovación por sus características simplistas y abiertas para la integración dentro de cualquier organización. Algunas filosofías y herramientas son:
Mantenimiento Productivo Total. Por sus siglas en inglés TPM (Total Productive Maintenance)
Pensamiento ajustado o magro,en inglés Lean Thinking
Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. Por sus siglas en inglés RCM (Reliability Centered Maintenance)
Mantenimiento Centrado en el Negocio. Por sus siglas en inglés BCM (Business Centered Maintenance)
Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad. Por sus iniciales en inglés RAM
Cinco eses (5s')
Seis desviaciones estándar (Six Sigma y Demaic)
Kaizen (Cambio)
Ciclo de Deming (PDCA)
Entre otros
Como pueden ver las alternativas son variadas y ahí está el problema. Una observación interesante de hacer es que cuando se tenga la intención de implementar una filosofía de mantenimiento es muy importante que se revise y analice cuidadosamente el fundamento y objetivo principal de cada una de ellas, diferenciar cuáles se pueden ocupar como filosofía pura y cuáles se pueden utilizar como herramienta y complemento de una filosofía adoptada. Relevante es también analizar el origen de estas filosofías, en particular por que los escenarios culturales alrededor del mundo son muy diversos y no necesariamente lo que funciona bien en una cultura resultará bien en otra. Y así se podría hablar de muchísimos factores de evaluación que de seguro serán discutibles por expertos y los representantes de cada empresa, pero sin duda la reflexión está en comprender que una filosofía es una forma de enfrentar las grandes tareas que tenemos en la vida y en el caso del mantenimiento la filosofía que se adopte debe sentirse desde los mas interno de cada uno de los distintos actores de la organización, sentirlo con el corazón, que sea parte de ellos como un sello, algo imposible de evitar, entendiendo que esto no solo generará un cambio en la empresa si no que también en sus vidas.
Espero esto nos ayude a entender mejor de que se trata una filosofía, integrando transversalmente a todos quienes se interesen por nuestra área de conocimiento.
Saludos.













Comments